Las desventajas de las pymes

Zacarías Jiménez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO – ABRIL 2014

politicaindustrialpymes

La política industrial como eje conductor
de la competitividad en las PyME
Rosario Castañón Ibarra
CIDE/FCE México, 2005

La importancia del sector de alimentos en la economía mexicana no se puede negar, por lo menos en lo referente a personal ocupado, remuneraciones y producción bruta; sin embargo, pese a su relevancia económicay social, la industria alimentaria mexicana presenta características que llevan a cuestionar el modelo de desarrollo que ha seguido, escribe la doctora Rosario Castañón Ibarra en su libro La política industrial como eje conductor de la competitividad en las PyME. Agrega que hay una alta concentración del mercado y de los productos en unas cuantas empresas (muchas de ellas de capital extranjero), no existe una integración constructiva con el sector agrícola, y los productos manufacturados no están al alcance de todos los bolsillos, México recurre frecuentemente a la importación de insumos y productos terminados.

A decir de Castañón Ibarra, las políticas liberales implantadas por el gobierno mexicano han generado dos crisis económicas serias: la primera en 1986 y la segunda en 1995, y la industria alimentaria no ha escapado a la inestabilidad económica de estas crisis. A pesar del pobre desempeño que ha mostrado la economía mexicana en general, y los sectores agropecuario y alimentario en particular, reitera Castañón Ibarra, bajo el modelo neoliberal no se prevén cambios a éste, por lo que la industria alimentaria deberá buscar la mejor manera de desarrollarse con base en la apertura comercial.

La importancia de las PyME no las exime de serios inconvenientes, entre los cuales destacan: su dificultad para la formación, consolidación y conservación de cuadros directivos, sus limitaciones para el desarrollo y adaptación de tecnología, su manejo de recursos financieros ineficientes; y sus dificultades para tener acceso a la información tecnológica y de mercado. Es pertinente enfatizar, a partir de la opinión de la autora, que urgen políticas industriales con voluntad para apoyar el desempeño de la PyME y a la economía mexicana en general. (Zacarías Jiménez)