El ombligo de México

Luis E. Gómez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO-ABRIL 2014

cuencademexico

La cuenca de México
Exequiel Ezcurra, Marisa Mazari,
Irene Pisanty, Adrián Guillermo Aguilar
Fondo de Cultura Económica México, 2010

“Rodeada por las montañas del Eje Neovolcánico Transversal, la cuenca de México sigue siendo el centro de la nación desde todos los puntos de vista”, así inicia la introducción de La cuenca de México, de Exequiel Ezcurra, Marisa Mazari, Irene Pisanty y Adrián Guillermo Aguilar, un esfuerzo de integración de componentes ambientales y sociales de la zona conurbada más importante del país.

“La antigua Tenochtitlan, orgullosa capital prehispánica del imperio azteca, la colonial ‘ciudad de los palacios’ que deslumbró a Alexander von Humboldt (1811), es hoy el paradigma del desastre urbano, el arquetipo de los crecientes problemas ambientales y sociales de los países del Tercer Mundo”. Así nos presentan los autores este texto, que aborda tópicos tan interesantes como “Las transformaciones ecológicas de la cuenca de México”, su situación económica, “Crecimiento urbano y distribución social”, “El impacto ambiental de los patrones de urbanización”, “La vulnerabilidad de la cuenca” y “La respuesta al problema ambiental”, entre otros, lo que convierte al libro en un texto muy interesante e importante dentro del tema en cuestión, pues nos da un panorama completo de los problemas y posibles soluciones que surgen en torno a la cuenca de México.

Según sus autores, el libro es un intento por entender la crisis ambiental de la cuenca de México, cuya situación ambiental divide las opiniones entre quienes piensan que la región es críticamente insostenible, y quienes creen que las innovaciones tecnológicas podrían resolver los serios problemas ambientales de la Ciudad de México. Más que tomar partido por alguno de los dos bandos, los autores presentan la información de manera objetiva, con el único propósito de que el lector tome conciencia, pero, sobre todo, que forme su propia opinión. (Luis E. Gómez)