La innovación como herramienta del progreso

Eduardo Estrada Loyo*

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO – ABRIL 2014

Artículo PDF

revistacienciavarias

A partir del año 16, número 61 CIENCIAUANL cambió su denominación de revista de difusión científica y tecnológica a revista de divulgación científica y tecnológica. Aumentó al mismo tiempo la cantidad de artículos relacionados con la divulgación de la ciencia. Durante los últimos 17 años, comprendidos de enero de 1998 a enero de 2014, habíamos dado prioridad a la publicación de artículos relacionados con los reportes de investigación científica arbitrados; sin embargo, con el objetivo principal de poner a disposición el conocimiento científico a un público más amplio, nos planteamos el reto de innovar en áreas tan relevantes como el diseño y en los contenidos de la publicación, sin perder la imagen y la personalidad que la publicación ha obtenido través de los años. Asimismo, se invitó a colaboradores especializados en el ámbito del periodismo científico a publicar y arbitrar trabajos relacionados con la divulgación científica, y se mantuvo la publicación de reportes de investigación en la búsqueda
de un equilibrio entre los mismos y los trabajos de divulgación.

Al ingresar la revista al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt, el cual establece ciertos criterios generales de edición, nos planteamos manejar un lenguaje accesible, preciso y con un enfoque científico. Al aumentar el número de investigadores y divulgadores locales, nacionales e internacionales interesados en publicar en CIENCIAUANL, buscamos captar al público lector juvenil con la creación de nuevas secciones (Curiosidad, Imaginaria).

La divulgación científica contribuye a formar a la población, en general, en el pensamiento científico. Promover la ciencia, de una manera amena y atractiva, en sectores no familiarizados con ella, fomenta su educación y formación cultural. La divulgación científica amplía el horizonte, en cuanto a los objetivos de la ciencia, haciéndonos conscientes de los riesgos éticos que tendría su uso y los beneficios que nos proporcionan sus hallazgos en los distintos ámbitos: la medicina, la economía, la biotecnología, etc., así como los desarrollos tecnológicos que coadyuvan a hacernos la vida más confortable y productiva. Por otra parte, difundir la ciencia en la sociedad contribuye también a despertar la inquietud en la población de nuestro país por el conocimiento científico, sobre todo en los jóvenes.

Actualmente, la revista CIENCIAUANL se ha convertido en la publicación institucional de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pertenecer al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt le ha brindado un gran impulso en cuanto a su acreditación, desde el punto de vista científico y periodístico, y nos ha llevado a aumentar el número de colaboraciones. En cuanto a su circulación, que actualmente es institucional, local, nacional e internacional, se ha logrado, con un gran apoyo de las autoridades universitarias conscientes de la importancia de la divulgación del conocimiento científico en la sociedad, aumentar la periodicidad de las ediciones, de cuatro que se publicaban trimestralmente al año, a seis bimestrales a partir de 2014. De esta manera damos una mayor cobertura a la cantidad de trabajos publicados, lo que también nos provee de una mayor presencia editorial en el mercado, al aumentar el tiraje de 10,000 anuales a 15,000.

Dicho lo anterior, es importante resaltar el apoyo de nuestras autoridades para darle a CIENCIAUANL el lugar que le corresponde en el ámbito de la producción y la divulgación de la investigación científica en México. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando en aras del progreso y en búsqueda de una mejora continua en la satisfacción de conocimiento de nuestro público lector. Al mismo tiempo, extendemos una invitación a todos los investigadores de la UANL de las distintas ramas del conocimiento científico y a la comunidad académica en general para que colaboren con nosotros, enviándonos sus trabajos. Asimismo, reconocemos el esfuerzo de los investigadores que evalúan los trabajos a publicarse, ya que sin su extraordinaria labor este proyecto no sería posible.

* Coordinador editorial, Revista CienciaUANL.