Hubble detecta la estrella más lejana

Este 30 de marzo de 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el telescopio espacial Hubble rompió un récord: detectar la luz de una estrella que se encuentra a 12,900 millones de años luz de la Tierra; ésta fue nombrada Earendel.

Hasta ahora, la enorme estrella azul, apodada como Ícaro, era la poseedora del récord, ya que su luz tardó 9 mil millones de años en llegar a la Tierra. Earendel fue hallada en 2018 por el telescopio; sin embargo, el reciente descubrimiento de Hubble nos lleva por un viaje en el tiempo, regresándonos a los primeros 4 mil millones de años después del Big Bang.

El equipo de investigación, conformado por el astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins, y Dan Coe, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, supone que al ser una estrella que existió hace tanto tiempo, ésta puede estar conformada por otras materias primas diferentes a las estrellas que nos rodean hoy en día. De igual manera, se estima que este cuerpo celeste cuente con al menos 50 veces la masa de nuestro Sol, sea millones de veces más brillante y que pertenezca a la primera generación de estrellas (Población III).

Al ser las estrellas tempranas un campo inexplorado, se espera que las próximas investigaciones se realicen a través del telescopio espacial James Webb, puesto que éste cuenta con una mayor cobertura de longitud de onda infrarroja. Asimismo, se espera que con las siguientes exploraciones se puedan descifrar los elementos componentes de la estrella, así como su edad. No obstante, esto es simplemente el principio de lo que el Webb podría brindarle a la comunidad científica, ya que éste podrá ver astros que existían hace 13,500 millones de años, muy anteriores a Earendel.

Fuentes:

nasa.gov, nature.com, abc.es