La genética: un factor de riesgo cardiovascular poco conocido

Estudios recientes de la Facultad de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York, y otros centros del continente europeo han identificado cuáles son algunos de los genes más relevantes en la causa de enfermedades coronarias, los cuales terminan por desencadenar ataques al corazón. A pesar de que es de conocimiento público que los factores de riesgo son múltiples, como el tabaquismo, colesterol alto u obesidad, la genética es la que permite que esta emergencia médica sea frecuente entre los miembros de una misma familia.

La investigación, liderada por el cardiólogo australiano Jason Kovacic, y publicada en la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine a inicios de este año, ha logrado definir no sólo los genes que probablemente provoquen las enfermedades cardiovasculares, sino que también se ha enfocado en identificar con exactitud las partes del cuerpo en las cuales se producen los principales efectos de estos genes, entre los cuales perfilan los siguientes: arterias del corazón, hígado o sangre. Asimismo, se clasificaron los 162 genes detectados por orden de prioridad, y se confirmó que el PHACTR1 es uno de los dos principales genes causantes de este tipo de afecciones.

Los avances en este tipo de descubrimientos, así como la inclusión de la Biología molecular y la Genética en los estudios cardiológicos, ayudará a la prevención de la muerte súbita cardíaca, ya que esta enfermedad coronaria es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Fuentes

veritasint.com/blog; fundaciondelcorazon.com; fbbva.es/microsites; jornada.com.mx/notas