La Luna se aleja anualmente cuatro centímetros de la Tierra

Desde tiempos inmemorables, la Luna y la Tierra han sido considerados como dos cuerpos celestes que están unidos más allá de la fuerza gravitacional. Leyendas, poemas e incluso dioses mitológicos han surgido en torno a estos dos astros, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene la Luna?

A través de los años se han alzado varias teorías que tratan de explicar la aparición de nuestro satélite natural, como la Teoría de Captura, de Fisión, de Acreción y de Fusión de dos planetas. Esta última fue propuesta en la década de los setenta y desde entonces ha sido la más aceptada entre los científicos; propone que el impacto entre dos cuerpos, cada uno cinco veces mayor a Marte, formó un disco de escombros y, después de condensarse, quedó atrapado en la órbita de la Tierra.

Gracias a las expediciones a este astro, que se han impulsado desde mediados del siglo pasado, hoy podemos conocer que este cuerpo celeste se ha estado alejando de nuestro planeta cuatro centímetros cada año. Tal distanciamiento es provocado por los grandes cuerpos de agua que contiene la Tierra, puesto que ralentizan la rotación de ésta con sus grandes mareas. Claramente, los organismos que se encuentran ligados a las noches de plenilunio (cuando se puede ver nuestro cuerpo celeste con claridad), o ciclos nocturnos, tenderán a adaptarse a la disminución de la luz lunar y estos cambios, como menciona el biólogo mexicano Antonio Lazcano, se presentarán en la evolución biológica de los mismos.

Se conjetura que en cincuenta millones de años, la distancia entre ambos cuerpos sea de aproximadamente novecientos setenta mil kilómetros, misma que nos haría apreciar al satélite casi tres veces menor en su tamaño; por ende, éste sería el tiempo que le tomaría a nuestro satélite abandonar su órbita actual. No obstante, esta lejanía podría no ser apreciada en su totalidad, ya que se especula que la vida humana terminará en aproximadamente cinco mil millones de años, cuando el Sol se convierta en una estrella roja, crezca y absorba a la Tierra.

 

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150310_luna_se_aleja_lp

https://www.gaceta.unam.mx/la-luna-se-va-se-va-se-aleja-de-la-tierra-3-8-centimetros-al-ano/

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-luna-se-aleja-un-poco-cada-ano-de-la-tierra-por-que

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-luna-se-aleja-601461674189

http://sciencereporter.niscair.res.in/