TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UANL: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Rosario Lucero Cavazos Salazar*,
Rita Gabriela Fraire Santiesteban*, Rubén Suárez Escalona*

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desde sus inicios como institución educativa, se ha caracterizado por brindar educación de calidad, inclusiva y equitativa, incluyendo a aquéllos que, por su situación económica, geográfica o de edad, no tienen acceso a oportunidades como éstas. Desde hace más de 20 años, la Universidad ha cumplido con la tarea de transformar e innovar en estrategias que ayudan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose con metodologías para el diseño instruccional, estrategias didácticas, e incorporando la tecnología que permite el desarrollo de la sociedad.

Como respuesta al SARS-CoV-2, la UANL propone la Estrategia Digital UANL, la cual busca adaptar la educación y los métodos de enseñanza tradicional a una era digital que se basa en modelos instruccionales, recursos digitales y herramientas tecnológicas, para así innovar la escuela clásica tradicional a una escuela totalmente nueva y de la industria 4.0.

DESARROLLO

La pandemia por SARS-CoV-2 ha afectado a nivel mundial en aspectos como la salud, la economía, la educación y otros factores sociales. A causa de esto, la UANL propone la implementación de la Estrategia Digital con el apoyo de las autoridades, con el objetivo de dar seguimiento y continuidad al ciclo escolar y captar la atención de toda la comunidad universitaria, para lograr el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y de comunicación que se facilitan hoy en día.

Figura 1. Características que conforman la Estrategia Digital UANL.

ESTRATEGIA DIGITAL

Fase 1: diseño

El objetivo principal es brindar apoyo al alumno en el curso de sus clases en línea con la asesoría de profesores y con apoyo de herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales.

Características que la conforman

Para el diseño y desarrollo de la Estrategia Digital UANL se realizaron materiales de apoyo tanto a maestros como alumnos para mantenerlos informados sobre la modalidad en línea; entre otras cosas se generaron, y están a disposición en la página oficial: manuales para generación de aulas virtuales, manual de cómo activar el correo universitario, elaboración de recursos para la estrategia, guía práctica para alumnos y para maestros que puedan diseñar e impartir unidades de aprendizaje en línea, videos tutoriales sobre el correo universitario @uanl.edu.mx, videoconferencias, videos tutoriales sobre cómo guardar sesiones, subir archivos, crear y evaluar tareas, compartir pantalla, crear equipos y añadir miembros.

Al mismo tiempo, la Universidad contó con un centro de Atención Académica para reportar cualquier situación o duda que se tenga sobre las plataformas implementadas.

Tecnologías y plataformas de la Estrategia Digital

La Estrategia Digital considera necesario el apoyo de otras plataformas para dar resultados concretos, en este caso la UANL eligió una colaboración, en primer lugar con Nexus para la realización de grupos en línea; en segundo lugar con Microsoft Teams, la cual ayuda como herramienta oficial para la programación de sesiones en aulas virtuales, y una tercera, llamada Territorium, para facilitar el aprendizaje, por lo que se capacitó a profesores y alumnos en el uso de estas plataformas tecnológicas. A la vez, se consideró importante contar con el apoyo de un listado de recursos externos de acceso libre, los cuales ayudaron a complementar las herramientas de aprendizaje que les permitieron a los profesores el desarrollo de sus recursos.

Fase 2: implementación

En esta fase la UANL implementó diferentes acciones que complementan la interacción entre docentes y alumnos para el mejor desarrollo de la modalidad en línea.

I. Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Docentes

La UANL realizó un diplomado de capacitación dirigido a maestros de nivel medio superior, superior y posgrado que les ayudó a desarrollar nuevas competencias digitales y habilidades docentes, lo que a su vez tuvo como finalidad adaptar el contenido de sus unidades de aprendizaje presencial a cursos en línea, así como desarrollar habilidades para facilitar procesos de aprendizaje, adquirir conocimiento para el uso de aplicaciones y herramientas Web, aplicar el aprendizaje activo en el desarrollo de las clases en línea y manejar estrategias socioafectivas en ambientes virtuales.

El diplomado se realizó en los meses de julio y agosto de 2020, mediante Nexus y Microsoft Teams, y se contó con la participación de 2,744 docentes del nivel medio superior y 4,582 del nivel superior, dando como resultado un total de 7,326 docentes capacitados. En diciembre de 2020 se buscó dar continuidad a la capacitación de los docentes que por algún motivo no terminaron el anterior, así como a aquéllos de nuevo ingreso a la UANL. En esta ocasión se realizó mediante Microsoft Teams, y se contó con la participación de 18 docentes del nivel medio superior y 145 del nivel superior, dando como resultado un total de 163 docentes capacitados.

II. Inducción a la Modalidad no Escolarizada (curso propedéutico)

El curso propedéutico “Inducción a la Modalidad no Escolarizada” fue otro de los proyectos implementados por la UANL, el cual ayudó a contextualizar a los alumnos de primer ingreso del nivel medio superior a la Estrategia Digital de la UANL basada en la modalidad no escolarizada (en línea), para el semestre agosto-diciembre 2020. La encuesta fue contestada por más de 4,500 alumnos.

Fase 3: evaluación

Censovilízate 2020

Actualmente se realiza el “Censo UANL”, para alumnos y maestros, el cual busca obtener información que ayude a comprender el impacto del SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria y así evaluar la estrategia digital, y en función de esto realizar propuestas que contribuyan a mejorar el bienestar de los involucrados; al mismo tiempo se busca identificar la vulnerabilidad y fortaleza de la comunidad UANL para amortiguar los efectos del de la COVID-19 que permita el diseño y la implementación de estrategias socialmente responsables, para ello se encuestó a alumnos y maestros con el objetivo de evaluar diferentes aspectos como el socioeconómico, equipamiento tecnológico, salud socioemocional, movilidad y transporte, relaciones sociales y educación digital; los resultados arrojados permitirán dar continuidad a la propuesta de implementación de un modelo híbrido como una alternativa a los métodos de enseñanza. En la figura 2 podemos ver el impacto de la Estrategia Digital UANL hasta el momento.

Figura 2. Impacto de la Estrategia Digital (fuente: elaboración propia 2021).

CONCLUSIÓN

La educación en línea es una modalidad que se incorporó en la mayoría de las instituciones educativas para hacer frente a una pandemia mundial que no se tenía contemplada.

Actualmente, la educación en línea ha ayudado a enfocar las necesidades de los estudiantes en forma individual, ayuda a tener el derecho de elegir el lugar y la hora que más convenga para estudiar, a tener un mejor aprendizaje digital y a disminuir la contaminación ocasionada por la movilidad.

En la UANL se logró hacer frente a los cambios sociales que generó la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que es correcto decir que las fases de la Estrategia Digital se llevaron de manera exitosa; sin embargo, aún queda trabajo por hacer en el sentido de consolidar la educación digital dentro de la UANL y mantenerla a la vanguardia en la modalidad no escolarizada y mixta.

 

* Universidad Autónoma de Nuevo León.
Contacto: lucero.cavazos@uanl.mx

REFERENCIAS

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Estrategia Digital UANL. Disponible en: https://estrategia-digital.uanl.mx/
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Capacitación de Nexus. Disponible en: https://estrategia-digital.uanl.mx/capacitacion-nexus/
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Capacitación docente. Obtenido de https://estrategia-digital. uanl.mx/capacitacion-docente/
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Reporte de encuesta de satisfacción del Diplomado de Desarrollo de Habilidades Docentes verano 2020. San Nicolás de los Garza: UANL.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2020). Reporte de encuesta de satisfacción del Diplomado de Desarrollo de Habilidades Docentes invierno 2021. San Nicolás de los Garza: UANL.