Ciencia UANL

EDITORIAL CIENCIA UANL 24-107

Melissa del Carmen Martínez Torres*

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.107, mayo-junio 2021

En el momento que se escribe esta editorial (marzo de 2021), cientos de hectáreas de la Sierra Madre Oriental son consumidas por las llamas, la ciudad vive una contingencia por la mala calidad del aire y muchas de las plantas citadinas han perecido por las heladas de fechas anteriores. Todo esto en medio de la pandemia por COVID-19, lo cual demuestra el efecto terrible que tenemos sobre el planeta. La naturaleza nos pide que como sociedad nos replanteemos hábitos, consumos, usos, costumbres y miradas.

Desde la UANL, siempre apostaremos al conocimiento científico, es nuestro principal interés ofrecer estos saberes a la población, con la finalidad de abrir un debate que nos coadyuve como sociedad. Con esto en mente, el número 107, correspondiente a mayo-junio 2021, lo dedicamos a las Ciencias naturales y desde distintas ópticas abordaremos problemáticas de esta rama.

Sergio Alejandro Cortés Alcaraz, María del Pilar Ramírez Rivera, Peter Chung Alonso y Santiago Arceo Díaz, en Ciencia y sociedad, nos muestran un proyecto de “Captación de lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable”, una buena opción ante la escasez del vital líquido. Para Opinión, Daniel Salgado y Fabiola Jaimes nos invitan a conocer la historia detrás de la tabla periódica en el artículo “Dmitri Mendeléyev y su orden elemental”. Descubriremos más sobre el maíz en “Rendimiento de nixtamal, masa y tortilla de maíces criollos pigmentados de perote, Veracruz”, de Edgar Ramírez Muñoz, Román Jiménez Vera y Nicolás González Cortés, en la sección Ejes.

En nuestra sección académica comprenderemos más sobre la luna en “Química de la Luna: implicaciones sobre el origen y estructura del satélite natural de la Tierra”, escrito por Vanessa González Morales y Fernando Velasco Tapia. También aprenderemos sobre el “Orégano Chino Lippia graveolens en matorrales de Nuevo León, población y datos de producción”, de Aldo Jesús Silva Gutiérrez, Marco Antonio Guzmán Lucio, Sergio Manuel Salcedo Martínez, Marco Antonio Alvarado Vázquez y Deyanira Quistián Martínez.

Salvador González de León, Alan Gabriel Aguirre Rivera y Oscar Briones Villarreal nos hablan, en la sección Curiosidad, sobre “Helechos invasivos en México”. En In memoriam, en el artículo “Manuel Torres Morales, una vida de constancia y pasión por la Biología”, escrito por Manuel Torres Barajas y Lourdes Arcelia Barajas Torres, rendimos homenaje a un importante miembro de la comunidad universitaria y aprendemos sobre su vida académica. En Ciencia de frontera, María Josefa Santos Corral nos habla de la trayectoria del maestro Aurelio Bastida Tapia, al entrevistarlo sobre “La agricultura protegida, ¿herramienta para aumentar la producción de alimentos?”. Finalmente, reflexionaremos sobre Sustentabilidad con Pedro César Cantú Martínez, en su artículo “El develamiento de la madre tierra”.

Les invitamos a compartir sus opiniones, reflexionar sobre los cambios que colectivamente tendremos que hacer, seguir el debate que abrimos y aportar, por qué no, nuevas formas de cuidar a nuestra madre tierra.

 

*Grupo editorial Ciencia UANL.