EDITORIAL CIENCIA UANL 24-106

Mujeres en la Ciencia

Patricia del Carmen Zambrano Robledo*

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.106, marzo-abril 2021

El número 106 de la revista Ciencia UANL, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2021, hace un homenaje a las mujeres y a la investigación que realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, que conmemoramos el 8 de marzo. En la Universidad Autónoma de Nuevo León, la presencia femenina se da en todos los campos del conocimiento, en los cuales se ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, con lo que se ha logrado representar, al momento, 42% de los investigadores de la Institución.

La UANL, respondiendo al entorno social, ha implementado a lo largo de los años diversos programas de impulso al talento de los jóvenes, uno de ellos, emblemático en el ámbito femenino, es “Mujeres en la Ciencia: descubriendo la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, que inició en 2013 dirigido a estudiantes del nivel medio superior, buscando mejorar su prospectiva de vida y carrera. Este programa, a la fecha, ha atendido más de 12, 500 estudiantes, con una participación de más de 100 investigadoras quienes con su compromiso enaltecen la misión y visión de la Institución.

Este número nos descubre investigaciones por demás interesantes, no se pierdan la lectura de “Educación y capacitación para el trabajo: contexto penitenciario femenil en Nuevo León”, en el que se destaca la importancia de la formación y capacitación en el proceso de reinserción social, y el interés demostrado por las internas hacia el mismo. Las autoras se adentran en las entrañas del sistema penitenciario y con un trabajo arduo y certero nos enseñan cómo la educación puede dar un giro a la vida de las internas.

Visualizar la necesidad de promover estilos de vida saludables y activos a fin de reducir los riesgos cardiovasculares es el resultado de la investigación desarrollada en el artículo “Nivel de riesgo cardiovascular y condición física en empleados de una facultad de deportes”.

El desarrollo realizado para diseñar y construir el primer telescopio hecho 100% por manos mexicanas e instalado en el Observatorio Astronómico de la UANL en el cerro “El Picacho”, nos demuestra el ingenio y creatividad de los investigadores mexicanos. El espectáculo que nuestros ojos pueden visualizar en 65% de las noches despejadas que se dan en las inmediaciones del Observatorio, todo a través del Tlapiani “Primer Guardián de Asteroides”. En este proyecto, dirigido por el Dr. Eduardo Pérez Tijerina, tienen un alto grado de participación investigadoras y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, las Dras. Flor Araceli García Castillo, la estudiante de doctorado Ana María Bautista Hernández, así como la estudiante Abigail Ramírez Rocha (ITESM).

Este número representa un homenaje a las mujeres en la ciencia, todas y cada una aportan un especial ímpetu a la investigación, no te pierdas la lectura del mismo, ¡lo disfrutarás!

*Universidad Autónoma de Nuevo León.
Contacto: patricia.zambranor@uanl.edu.mx