COLABORADORES

CIENCIA UANL / AÑO 25, No.106, marzo-abril 2021

Abigaíl Ramírez Rocha
Estudiante de Ingeniería Física Industrial del ITESM. Fundadora de la Sociedad Astronómica del ITESM. Coordinadora y locutora del programa de radio feminista Poderosas, en Frecuencia TEC.

Alicia González Cervantes
Licenciada y maestra en Comunicación por la UANL. Doctorante en la FCC-UANL. Catedrática del área de Ciencias Sociales y Comunicación en la FCC-UANL y en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas. Su línea de investigación es el cambio social y la gestión del conocimiento.

Cristina Burrola Aguilar
Doctora en Ciencias Ambientales. Responsable del Laboratorio de Micología del Centro de Investigación en Recursos Bióticos y docente de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx. Su línea de investigación se enfoca en el aprovechamiento y conservación de los hongos comestibles silvestres de importancia para comunidades rurales del centro de México.

Cynthia Gabriela Sámano Salazar
Bióloga. Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA), en Trieste, Italia. Profesora-investigadora asociada en el DCN-UAM-C. Sus líneas de investigación se enfocan al estudio del daño en la médula espinal, específicamente en la búsqueda de estrategias neuroprotectoras para las células que participan en la locomoción. Miembro del SNI, nivel I.

Griselda Chávez Aguilar
Licenciada en Biología por la UNAM. Maestra y doctora en Ciencias Forestales por el Colegio de Posgraduados. Realizó estancias posdoctorales en la UAMex. Su línea de investigación se enfoca en entender la capacidad de los suelos para realizar sus funciones básicas. Miembro del SNI, nivel Candidato.

Guadalupe Maribel Hernández Muñoz
Doctora en Ingeniería de Materiales por la UANL. Doctorante en Educación en la UBC. Profesora investigadora de tiempo completo en la FIME y profesora invitada en la FCC-UANL. Sus principales líneas de investigación se enfocan a estrategias de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI, Nivel I.

Janet María León Morales
Ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Maestra en biotecnología por la UAEM. Doctora en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos por el IPN. Investigadora-Cátedra Conacyt adscrita al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Su línea de investigación es la química de productos naturales de plantas.

Julissa Maythé Loredo Muñíz
Licenciada en Fisioterapia. Maestra en Actividad Física y Deporte, con orientación en Promoción de la Salud. Realizó estancia de investigación en la Western New Mexico University. Miembro de la SEP San Luis Potosí como docente en el Centro de Atención Múltiple “CAM”. Integrante de Physiocenter Especialistas en Fisioterapia y Medicina del Deporte.

Luis Enrique Gómez Vanegas
Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector de la revista Ciencia UANL y de Entorno Universitario, de la Preparatoria 16-UANL.

María Cristina Enríquez Reyna
Licenciada y maestra en Ciencias de Enfermería. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora investigadora en la FOD-UANL. Su línea de investigación versa sobre actividad física para la salud y la calidad de vida durante el envejecimiento. Miembro del Global Observatory for Physical Activity-GoPA! y del Cuerpo Académico de Ciencias del Ejercicio. Integrante de la Red de investigación REDDECA-Conducta Saludable con Deporte de Calidad. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI, nivel I.

María Josefa Santos Corral
Doctora en Antropología Social. Su área de especialidad se relaciona con los problemas sociales de transferencia de conocimientos, dentro de las líneas de tecnología y cultura y estudios sociales de la innovación. Imparte las asignaturas de ciencia y tecnología para las RI en la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Desarrollo Científico Tecnológico y su Impacto Social en la Maestría de Comunicación.

María Marcela Granados Shiroma
Médica con maestría en Salud Pública. Ha realizado estudios sobre violencia familiar y hacia las mujeres en El Colegio de México. Participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999. Criterios de atención a la violencia familiar en espacios de salud.

Marlín Pérez Suárez
Bióloga por la UNAM. Maestra en Ciencias Forestales por el Colegio de Posgraduados. Doctora en Ciencias Ambientales por el IPICYT. Posdoctorada por la Iowa State University. Sus líneas de investigación se enfocan al uso de gradientes ambientales para el estudio del impacto del cambio climático sobre los ecosistemas forestales. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI.

Patricia del Carmen Zambrano Robledo
Ingeniera mecánica, maestra en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, con especialidad en Materiales, y doctora en Ingeniería de Materiales por la UANL. Miembro del SNI, nivel I, y de la AMC. Directora de Investigación de la UANL.

Patricia Liliana Cerda Pérez
Comunicóloga por la UANL. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación y maestra de tiempo completo en la FCC-UANL. Investiga temas vinculados al análisis de la violencia social, participa en la creación de programas de prevención, atención e intervención en zonas conflictivas, violencia familiar y suicidio, en el AMM de Monterrey. Miembro del SNI, nivel II.

Pedro César Cantú-Martínez
Doctor en ciencias biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Soledad García Morales
Ingeniera en Irrigación por la UACh. Maestra y doctora en Ciencias, área de Nutrición Vegetal, por el Colegio de Posgraduados. Posdoctorada por el IPN. Investigadora adscrita a la Dirección de Cátedras Conacyt, comisionada a la Unidad de Biotecnología Vegetal del CIATEJ.

 

 

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.105, enero-febrero 2021

Alejandra Rocha Estrada
Bióloga, maestra investigadora, doctora en Ciencias, con especialidad en Botánica, por la UANL. Realizó estancia de investigación en la Universidad de Córdoba, España. Sus áreas de interés son aerobiología de polen y esporas en ambientes urbanos, flora y vegetación urbana y anatomía de plantas de zonas áridas. Actualmente forma parte del Departamento de Botánica y Cuerpo Académico de Botánica de la misma institución. Miembro del SNI, nivel I.

Carlos Ramírez Martínez
Biólogo por la UAM. Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Profesor titular de la FMVyZ-UANL. Director de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL. Coordinador de los equipos de trabajo ganadores de la Medalla al Mérito Ecológico 2019, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018. Medalla al Mérito Ecológico 2012.

César Cantú Ayala
Biólogo por la UANL. Doctor en Zoología por la Universidad de Viena. Realizó un año sabático en la Universidad de Idaho, EE UU. Profesor titular D de la FCF-UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Fernando Noel González Saldívar
Biólogo por la UANL. Doctor en Zoología, con especialidad en Manejo de Recursos Naturales (Dr. Rerum Naturalium), por la Universidad Lludwig-Maximilian de Munich, Alemania. Profesor-investigador titular C de tiempo completo y exclusivo en la FCF-UANL. Sus áreas de investigación son el manejo y conservación de la fauna silvestre. Investigador invitado de la Universidad de Castilla la Mancha en España. Miembro del Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de la Biodiversidad.

Gilberto Carlos García Leal
Ingeniero forestal por la UANL. Responsable operativo del proyecto Mantenimiento de los Centros de Acopio de Plantas Rescatadas del Gasoducto Los Ramones Fase I y II, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Su línea de investigación es la conservación de la biodiversidad (fenología de cactáceas).

Gretta Rebeca Núñez Guzmán
Bióloga por la UANL. Ha participado en diversos proyectos enfocados a la conservación de la flora y fauna de Nuevo León, talleres de educación ambiental y proyectos de difusión de la ciencia.

Hugo Alberto Barrera Saldaña
Biólogo por la UANL. Doctor por la Universidad de Texas en Houston (UT-Houston). Posdoctorado en la Universidad Louis Pasteur de Francia. Posee especialidades en validación clínica, innovación y comercialización de biotecnologías. Miembro distinguido del SNI y de las academias nacionales de Ciencias y de Medicina.

Humberto González Rodríguez
Ingeniero agrónomo fitotécnista por la UANL. Maestro (M.Sc.) y doctor (Ph.D.) por la Texas A&M University, College Station, Texas, USA. Su línea de investigación es adaptación de plantas a tensiones ambientales. Miembro del SNI, nivel II.

Jorge Leonardo Guzmán Hernández
Ornitólogo. Maestro en Ciencias, con orientación en Inmunobiología. Educador ambiental. Cofundador y director de la asociación Kingfisher-Birdwatching Nuevo León. Realizó investigaciones relacionadas con el cáncer y con los efectos del estrés inmunológico sobre las aves del estado.

Jorge Luis Hernández Piñero
Biólogo por la Universidad Central de Venezuela. Maestro en Ciencias por la Universidad de Tsukuba, Japón. Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Profesor titular A en el Departamento de Botánica, FCB-UANL. Cuenta con perfil Prodep. Sus líneas de investigación se relacionan con el aprovechamiento de recurso vegetales. Miembro del SNI, nivel I.

José Guadalupe Marmolejo Moncivais
Biólogo por la UANL. Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Gotinga, Alemania. Especialidad en micología y fitopatología forestal. Miembro del SNI, nivel I.

José Isidro Uvalle Sauceda
Ingeniero forestal y maestro en Ciencias Forestales por la UANL. Doctor en Alimentos, orientado hacia alimentación de rumiantes en pastoreo. Profesor-investigador en la FCF-UANL. Miembro del Cuerpo Académico Manejo y Conservación de la Biodiversidad. Sus líneas de investigación son manejo y protección de vida silvestre y biología de la conservación.

Lidia Rosaura Salas Cruz
Doctora en Ciencias, con acentuación en Manejo y Administración de Recursos Vegetales, por la UANL. Profesora-investigadora de tiempo completo de la FA-UANL. Sus líneas de investigación son el manejo y aprovechamiento de especies vegetales de zonas áridas. Miembro del SNI, nivel I.

Luis Enrique Gómez Vanegas
Licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Diplomado en periodismo científico por la FCC-UANL. Autor del libro Soledades. Corrector de la revista Ciencia UANL y de Entorno Universitario, de la Preparatoria 16-UANL.

Marco Antonio Alvarado Vázquez
Biólogo por la UANL. Doctor en Ciencias Biológicas, con especialidad en Botánica. Maestro investigador en el Departamento de Botánica de la FCB. Sus áreas de interés son la anatomía y ecología vegetal, con énfasis en ecosistemas urbanos y zonas áridas. Editor de la revista Planta. Premio de Investigación UANL 2013 (Ciencias de la Tierra y Agropecuarias). Miembro del SNI, nivel I.

María Josefa Santos Corral
Doctora en Antropología Social. Su área de especialidad se relaciona con los problemas sociales de transferencia de conocimientos, dentro de las líneas de tecnología y cultura y estudios sociales de la innovación. Imparte las asignaturas de ciencia y tecnología para las RI en la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Desarrollo Científico Tecnológico y su Impacto Social en la Maestría de Comunicación.

Marilyn Castillo Muñoz
Bióloga y maestra en Ciencias Biológicas. Su área profesional es la Ornitología y la Ecología urbana. Candidata a doctora en Ciencias. Fundadora y directora del proyecto Kingfisher-Birdwatching Nuevo León. Miembro del Coneff. Ilustradora naturalista.

Mario Alberto García Aranda
Biólogo, maestro en Ciencias Forestales y doctor en Ciencias, con especialidad en Manejo de Recursos Naturales, por la UANL. Posdoctorante del Departamento de Manejo de Recursos Naturales Renovables. Labora en la FCB-UJED.

Pedro César Cantú-Martínez
Doctor en Ciencias Biológicas. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Rahim Foroughbakhch Pournavab
Biólogo por la Universidad de Tabriz, Irán. Especialización en Ecología vegetal (Francia). Maestr0 y doctor en Ecología Cuantitativa Aplicada (Francia). Estancia de Postdoctorado en Ciencias Agrarias (INRA, Francia). Profesor-investigador de la UANL. Miembro del SNI, nivel II, y de la AMC. Pertenece al cuerpo académico consolidado, cuenta con perfil Prodep.

Sergio Moreno Limón
Biólogo, maestro y doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Profesor-investigador titular A, en la FCB-UANL. Cuenta con perfil Prodep y forma parte del Cuerpo Académico Botánica (UANL-CA-186 Consolidado). Sus líneas de investigación son generación y aplicación del conocimiento de sistemática y manejo integral de recursos vegetales y morfofisiología de plantas de importancia económica.