El home office y la tecnología cuántica

Utilizando tecnología cuántica, la doctora Amruta Gadge, del Quantum Systems and Devices Laboratory, ha creado con éxito un Condensado Bose-Einstein (BEC) en las instalaciones de la Universidad de Sussex, a pesar de trabajar de forma remota desde su sala de estar a más de tres kilómetros de distancia.

Se cree que es la primera vez que un BEC se crea de forma remota en un laboratorio que no tenía uno antes. Un BEC consiste en una nube de cientos de miles de átomos de rubidio enfriados a temperaturas de nanokelvin, más de mil millones de veces más fría que la congelación.

El equipo de investigación cree que este logro realizado desde la casa de la doctora Amruta podría proporcionar un plan para operar la tecnología cuántica en entornos inaccesibles como el espacio en futuros proyectos.

Peter Krüger, profesor de Física Experimental en la Universidad de Sussex, dijo: “Creemos que ésta puede ser la primera vez que alguien ha establecido un BEC de forma remota en un laboratorio que no tenía uno antes. Todos estamos extremadamente entusiasmados. Continuaremos realizando nuestros experimentos de forma remota durante el bloqueo y cualquier posible bloqueo futuro. Sin embargo, también hay implicaciones más amplias más allá de nuestro equipo. Mejorar las capacidades de control de laboratorio remoto es relevante para aplicaciones de investigación destinadas a operar tecnología cuántica en entornos inaccesibles como el espacio, el subsuelo, un submarino o en climas extremos.”

El Quantum Systems and Devices Laboratory ha estado trabajando para tener un segundo laboratorio con un BEC funcionando constantemente durante los últimos nueve meses como parte de un proyecto más amplio que desarrolla un nuevo tipo de microscopia magnética y otros sensores cuánticos.

La doctora Gadge, investigadora en Física y tecnologías cuánticas de la Universidad de Sussex, pudo hacer los cálculos complejos y luego optimizar y ejecutar la secuencia desde su hogar accediendo a las computadoras del laboratorio de forma remota. Sobre el experimento, comentó:

“El equipo de investigación ha estado observando el encierro y trabajando desde casa, por lo que no hemos podido acceder a nuestros laboratorios durante semanas. Pero estábamos decididos a continuar nuestra investigación, por lo que hemos estado explorando nuevas formas de llevar a cabo nuestros experimentos de forma remota. Ha sido un esfuerzo de equipo masivo […] Tenemos la esperanza de establecer un equipo de esqueletos en los laboratorios con medidas de distanciamiento social implementadas tan pronto como sea seguro hacerlo, pero podremos hacer que muchos del equipo continúen trabajando desde casa en una rotación gracias al progreso que hemos logrado con el trabajo remoto”.

Fuente: abc.es