Premios de investigación UANL 2013

Eduardo Estrada Loyo*

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

premioartesuanl2013

En el marco de los festejos del 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 29 de agosto, en sesión solemne, el H. Consejo Universitario reconoció con el Premio de Investigación UANL, en su versión 2013, a investigadores de diversas facultades:  Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Físico-Matemáticas, Medicina, Psicología e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Creado en 1981 con el fin de estimular la producción científica realizada en nuestra máxima casa de estudios, este año el premio consistió en un reconocimiento y un estímulo económico para los titulares de los proyectos.

En esta edición se presentaron 16 trabajos en el área de ciencias sociales, 14 en la de humanidades, 13 en ciencias naturales, 16 en ciencias de la salud, 15 en ciencias de la tierra y agropecuarias, 15 en ciencias exactas y 16 en ingeniería y tecnología. En total se recibieron 105 trabajos, de los cuales se seleccionaron siete.

En ciencias naturales se premió la investigación “Monitoreo de la deforestación mediante técnicas geomáticas en una porción de la región centro-norte de México”, de Liliana Miranda Aragón, Eduardo Javier Treviño Garza, Javier Jiménez Pérez, Óscar Alberto Aguirre Calderón, Marco Aurelio González Tagle, Marín Pompa García y Carlos Arturo Aguirre Salado, de la Facultad de Ciencias Forestales. En este estudio se propone implementar un sistema de monitoreo, reporte y verificación de la desforestación en la región centro-norte de nuestro país, con el propósito de acreditar financiamiento para proyectos de este tipo.

En ciencias de la tierra y agropecuarias se premió el trabajo “Caracterización de tetraploides y formación de híbridos triploides en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot.)”, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de Francisca Ramírez Godina, Valentín Robledo Torres, Rahim Foroughbakhch Pournavab, Adalberto Benavides Mendoza, Marco Antonio Alvarado Vázquez y Deyanira Quistian Martínez. En esta investigación se logró el desarrollo de una amplia variabilidad genética de tomate fresadilla de las mejores cruzas para su explotación comercial.

En ciencias de la salud el premio fue para Elisabeth Meester, Adrián Geovanni Rosas Taraco y Mario César Salinas Carmona, por su trabajo “Estudio de la formación de las células espumosas en el actinomicetoma experimental inducido por Nocardia brasiliensis”. En este estudio, realizado por los investigadores de la Facultad de Medicina, se demostró que células del sistema inmunitario (macrófagos) y dendríticas se convierten en células espumosas en la infección dérmica inducida por la bacteria Nocardia brasiliensis.

El trabajo “Nanoelipsoides de Fe y FeCo con microestructuras diseñadas bioinspiradas en la bacteria magnetotáctica: síntesis y estudios magnéticos”, de Carlos Luna Criado y Raquel Mendoza Reséndez, resultó premiado en el área de ciencias exactas. Los resultados de este estudio aportan evidencias que permiten correlacionar propiedades microestructurales en las respuestas magnéticas de materiales, bioinspiradas en la bacteria magnetotáctica, la cual utiliza un campo magnético para orientarse. El estudio también pone de manifiesto el potencial que estas propiedades tendrían en aplicaciones como medios magnéticos de almacenamiento de la información, biosensores, y proporcionarían, al mismo tiempo, nueva información de cómo es posible que las aves migratorias se orienten a través de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

En el área de humanidades el trabajo ganador fue “Sobre el estudio cognitivo de la mentira humana: nuevas direcciones empíricas en la exploración de los procesos cognitivos que subyacen el juicio de detección de la mentira”, de Claudia Castro Campos, Ernesto Octavio López Ramírez y Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, de la Facultad de Psicología. El estudio explora, a través de la comprensión de los procesos cognoscitivos y de las relaciones e interacciones entre éstos, los mecanismos cognitivos que subyacen en la formación de un juicio de detección de la mentira.

En ciencias sociales, el trabajo ganador fue “Modelo probabilístico de quiebra para pequeñas y medianas empresas mexicanas”, de Juvencio Jaramillo Garza y Jesús Fernando Isaac García. En este trabajo se creó un sistema que permite predecir con un grado de exactitud de 91.28% la probabilidad de la quiebra de las pequeñas y medianas empresas (pyme) de nuestro país. Proporciona, a su vez, una herramienta para la toma de decisiones.

En el área de ingeniería y tecnología, el trabajo premiado fue “Síntesis y caracterización de PbMo04 fotoactivo para la eliminación de contaminantes orgánicos de agua”, de Azael Martínez de la Cruz y Diana Berenice Hernández Uresti. Este trabajo se centró en sintetizar PbMo04 para modificar sus propiedades morfológicas y de textura, con el fin de potenciar su actividad fotocatalítica en la degradación de colorantes orgánicos y evaluar su actividad para un mayor espectro de especies orgánicas contaminantes.

El Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el reconocimiento más importante que la institución otorga en el área de la investigación y la innovación y es, a su vez, un estímulo para la investigación científica y tecnológica, con el que se ha logrado posicionar a la institución como un polo de desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Enhorabuena.

* Editor responsable, Revista CiENCiAUANL.