Ciencia UANL

Los buzos y el síndrome de descompresión

En 2014, Alejandro Ramos buceaba en Puerto Viejo de Pisco, Perú, cuando un barco carguero cortó su manguera de aire. Por consiguiente, nadó rápidamente a la superficie, sin embargo, al emerger de las profundidades, las burbujas de nitrógeno que albergaba su cuerpo por la respiración del aire comprimido le deformaron el cuerpo al alojarse en el pecho y brazos de […]

Leer más

Un asteroide se acerca a la Tierra

De acuerdo con el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra de la NASA, este viernes 27 de mayo de 2022, un asteroide de gran tamaño, 7335 (1989 JA), pasará cerca de la Tierra.  Aunque fue clasificado como “potencialmente peligroso”, el cuerpo celeste de aproximadamente 2 kilómetros de diámetro tiene una probabilidad mínima de impacto. Este asteroide es del tipo […]

Leer más

CIENCIA EN BREVE

LUIS ENRIQUE GÓMEZ VANEGAS* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 A muchas personas les apasiona la historia, y más cuando se descubren cosas sobre los gobernantes de épocas antiquísimas u objetos emblemáticos de las primeras sociedades que emergieron. Éste es el caso de las mujeres de la clase dominante que probablemente desempeñaron un papel muy relevante en el […]

Leer más

Progreso de la sustentabilidad empresarial

Pedro César Cantú Martínez* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 En las últimas tres décadas hemos sido testigos de cambios en la línea de pensamiento ambiental, social, económico y paulatinamente en el ámbito político, que de manera continua o no han afectado el comportamiento social y empresarial. Con la internacionalización de las actividades económicas, las crisis puntuales tienen ahora […]

Leer más

Cómo construir cadenas de valor para el proceso de transferencia: entrevista con el doctor Héctor Benítez Pérez

María Josefa Santos Corral* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 Héctor Benítez Pérez estudió Ingeniería Mecánica en la UNAM y tiene un doctorado en Control Automático y Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Es investigador titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas […]

Leer más

Muere el pionero de la Genética, Dr. C. Thomas Caskey

Hugo Alberto Barrera Saldaña* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 UN PUENTE ENTRE LA ULIEG Y EL COLEGIO BAYLOR DE MEDICINA Tuve la fortuna de conocerle y cultivar su amistad. Todo empezó allá por 1988 cuando ayudé a mis amigos Luis E. Todd, Guillermo Elizondo y Luis Cañedo a realizar el histórico evento internacional Cell Function and Disease, […]

Leer más

Análisis del componente principal para reducir datos de radiación solar, caso de estudio Monterrey, Nuevo León

JORGE LUIS TENA GARCÍA*, LUIS FABIÁN FUENTES CORTÉS*, LUIS MIGUEL GARCÍA ALCALÁ* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 El estudio de variables meteorológicas conlleva el manejo de grandes cantidades de mediciones, lo que genera bases de datos densas con características estocásticas, es decir, con débil correlación entre los datos registrados (Kettaneh, Berglund y Wold, 2005). En general, es […]

Leer más

Mapas de potencial electrostático para la comprensión de la reactividad química

SARAÍ VEGA RODRÍGUEZ* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 El estudio de las reacciones químicas es en gran medida el corazón de la Química. Una reacción química consiste en una transformación en la que inicialmente se tiene un conjunto de especies químicas (átomos, moléculas, compuestos químicos, etc.) que interactúan entre ellas para finalmente formar especies diferentes a las […]

Leer más

“La Hora del Código”: una mirada diferente hacia la programación

MA. DEL CARMEN NOLASCO SALCEDO* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.113, mayo-junio 2022 En medio de la globalización, y a medida que nuestro mundo se vuelve más dependiente de la tecnología, la programación se convertirá rápidamente en una habilidad fundamental para la generación actual de niños. De la misma manera que nuestras escuelas enseñan a leer, escribir y aritmética, nuestros […]

Leer más

EDITORIAL CIENCIA UANL 25-113

MARÍA ARACELIA ALCORTA GARCÍA* CIENCIA UANL / AÑO 25, No.112, marzo-abril 2022 Hoy en día, el uso de la tecnología se ha visto favorecido desde la niñez, lo que ha despertado el interés y la creatividad, además de desarrollar las habilidades necesarias para la programación des- de esta temprana etapa de la vida. De esta manera, la programación se ha […]

Leer más
1 2 3 54